miércoles, 6 de octubre de 2010

PARAFRASIS DE NATONAL GEOGRAPHIC

En virtud de que las especies en las islas con frecuencia son endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, su población casi siempre es reducida y, por lo tanto,proclive a desaparecer. Cuando se introduce una planta que no es originaria de la región por ejemplo; el guayabo chino que cubre gran parte de Mauricio, isla mas cercana a Madagascar puede convertirse en una mala hierba que acabará con las demás plantas.
Los terrenos se escardan una vez al año podemos conservarlos pero ¡como extenderlos?
Algo similarocurre en las islas del océano indico y del Pacífico sur: extinciones provocadas por especies introducidas por explotadores europeos hace algunos cientos de años. No cabe la menor duda de que la gente caza hasta provocar la extinción.El oso hormigero gigante es un eco de tiempos pasados, en el caso de otras especies, por el contrario,no hay decisión que pueda cambiar su suerte están condenadas a desaparecer de la faz de la tierra.
A lo largo de tres meses que es lo que dura la temporada en que anidan las aves, Pimm y Bassrealizan el conteo deteniéndose exactamente cada kilometro para buscar y escuchar a alas aves. A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación , así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición. En el
mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución , millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
 Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción  humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escacez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción  de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Según los conservacionistas, la depredación de la fauna ha crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos.  Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir.  La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad  en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente  a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser.  Introduciendo estos conceptos a la filosofia de lcomunicación , consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario